Por el placer de estar juntas hacemos juegos con palabras. Nos reunimos una vez por semana y entre café y cosas ricas, creamos letras en libertad.

viernes, 2 de julio de 2010

La despedida






Debajo del papel veo una niña triste y confundida. Mira extrañada la casa asolada.
Sus largas trenzas recién peinadas y con lazos color del cielo, mojan suavemente la espalda.
La familia, en ese momento prepara la partida a América.
En el ir y venir de sus padres, ella hace preguntas, que nadie contesta. Ve seis maletas abiertas como grandes bocas hambrientas deseosas de engullir el equipaje. El ropero vacío; en el comedor falta la larga mesa, las sillas y el armario; donde guardaban la vajilla. Sobre las camas prolijamente extendida, la ropa destinada para el viaje.
En la mesa de la cocina su padre ordena papeles, le llama la atención cuatro pequeños libros de tapas verdes y con letras doradas, lee despacio ESPAÑA - PASAPORTE, curiosa, mira el interior, no logra descifrar la letra, da vuelta las hojas y aparece la fotografía de sus padres y en otra hoja está la de ella, el padre se la saca de las manos, y los guarda en la pequeña maleta.
¿Por qué lloran? Ella pregunta mirando como entran y salen los vecinos, ajena a tanto dolor, se asoma a la ventana en la que tantas veces vio nevar, sus hermanos con los amigos cargan ramas y las colocan en un montón, esa noche es la gran fogata de San Juan. Baja las escaleras corriendo espera encontrar a sus amigas en el barrio, el gran patio, en que los PICAROS enciman los leños para prender esa noche, sin saber que ellos no compartirán el festejo.
Busca en la confusión a sus amigas, las llama Hildaaaa Chelitoooo, ¡No están¡ se lamenta.
Las trenzas están secas, vuelve a la casa, Graciela, la amiga de su hermana, llorando la besa ¡sube¡ le ordena Edelmira, con lágrimas en los ojos, te tienes que cambiar
El vestido verde con bordados en la falda, la espera sobre la cama.
Mondoñedo está triste, toda la familia de Inocente se va.
La niña de largas trenzas, piensa en ese avión que volando como un pájaro los llevará a la tierra prometida.
La noche de San Juan se aproxima, el sol se escondió tras las montañas,
Sus rosadas mejillas se mojan de tristeza, la ausencia de sus amigas ensombrecen su alegría, no tiene con quien compartir la triste despedida.



© Remedios Pernas
26 / 3 / 10
® Birlibirloque

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Remedios.
No diario do mes de agosto saiu pubricado o teu fermoso artigo "La despedida" en no de xuño xa foi "Elengante Caballero"
Moi bos e belos, segue asi.
Unha aperta
Xose

MABEL dijo...

Hola Mama
Ese momento fue triste para muchos, para vos una insertidumbre. Para mi alegria por que en ese cambio, estoy en tu camino...
UN ABRAZO
MABEL