Por el placer de estar juntas hacemos juegos con palabras. Nos reunimos una vez por semana y entre café y cosas ricas, creamos letras en libertad.

lunes, 22 de febrero de 2010

Orilla señalada







Empujado por la furia del sudeste
regresas a tu redil de antaño
en el que nadie te fijaba límites
y eras libre de orillar tu antojo.

Río, espejo gredoso de tu lecho,
ancestro de mis raíces terrenales
donde sólo fui espera para el cuerpo
que ansiaba verte majestuoso.
Porque corrías cual vertiente
alegre y horizontal en el cauce
-Testigo de epopeyas y jornadas.
Embozado vigía en la batalla-

Imponente es tu manto color pardo


con remolinos insondables y arrebatos.
-Compañero calmo del centinela-
-Vengativo soldado en la vanguardia-

Tu historia es de esencia y correntadas
con el vientre lleno de peces
(similares a tu alma)
(La dulce esperanza
de las aldeas reclinadas sobre el agua de tus bandas)
Sólo el viento pampa te acomoda al oriente
apretando tus orillas en la costa alta.

Siempre espero verte león del agua
cruzar las praderas onduladas
verter los designios de otras razas
en las voraces mareas del océano.
Escucho tu mensaje, lo comprendo,
soy pasajera de tus ondas largas
del variable carácter que posees
y heredaste en la creación primera.
-La temida oscuridad y la nada-
Tú, decidiste ser inmenso río
yo, tomé la ruta del alma por etapas
juramenté por vos, aquí me tienes,
instalada al borde de mis ansias.
Quiero elevar en tierra mi canto de sirena
pues descendiente soy de tu materia
y ansío nutrir de camalotes
el recinto donde descanse mi esperanza.
En mi voz, un leopardo ruge altivo
mientras disfrazo lágrimas no lloradas
o mimetizo el torrente de mis venas
contemplando tus infinitos ojos claros.

Espero el evidente mandato
que nos vuelva al comienzo y origen de la vida
para estar juntos, (ser uno)
sin diferencias ni orilla señalada.


© Cecilia Ortiz – (frente al río de La Plata) 1995

® Birlibirloque

No hay comentarios: