Por el placer de estar juntas hacemos juegos con palabras. Nos reunimos una vez por semana y entre café y cosas ricas, creamos letras en libertad.

lunes, 25 de enero de 2010

Solo Juana




Bajó del colectivo, se acomodó la campera , dio varias vueltas a la bufanda multicolor alrededor del cuello y emprendió con paso decidido las cuadras que le quedaban recorrer hasta la casa. Miraba solo al frente. Cada día el trayecto le producía la misma sensación que se repetía una y otra vez. Le parecía escuchar pasos que la seguían pero sabía que era solo su imaginación, ya no tenía porque sentir ese temor de antaño aunque a veces el recuerdo volvía , el asco le pegaba en la boca bajando escondido hasta su vientre.


Nunca se arrepintió de lo que había hecho, en su interior agradecía que la naturaleza le haya dado un carácter diferente, aguerrido , luchador y rebelde.
¿Pero de donde te salió esta? le decían a su madre que con una sonrisa mansa levantaba los hombros como diciendo ¡no sé! Mientras acariciaba la cabeza de Juana y pensaba ¡Mejor así!
Ella era la mayor de siete hermanos y poco le duró la infancia despreocupada. Se hizo cargo de su rol, de las ausencias del padre, de la fragilidad de la madre . Solo tenía una debilidad y era María , la hermana-hija que había criado , que por las noches se acurrucaba a su lado en las camas compartidas y apoyaba la cabeza en su hombro y deslizaba su mano pequeña entre las suyas buscando la protección que sentía encontrar en ella.
El tiempo fue pasando y María se convirtió en una adolescente bonita , vivaz e ingenua hasta el día en que sin ningún motivo dejó de hablar .
- No sé que le pasa a esta chica , antes tan alegre ahora no quiere salir, no habla está como en otro mundo .
Juana vio el cambio . Con paciencia , cariño y tenacidad poco a poco logró que le relatara entre susurros y lagrimas el motivo de su angustia. Juana entendió , ató cabos, le preguntó, supo con certeza lo que le había pasado.
La ira, el dolor y la impotencia no la dejaron descansar por un tiempo hasta que tomó la decisión. Sabía que debía hacer.
Cambió su vestimenta casi varonil por un atuendo más atractivo buscando al volver por las noches del trabajo lo mismo que le había ocurrido a su niña. No tardaría mucho en caer por las oscuras calles del barrio. Lo esperaba en su silencioso caminar . Llegó esa noche , pasos que la seguían apurando el andar , Juana sabía quien era , pero él no sabía que ella llevaba dentro una fiera. La tomó por la espalda , apretó su boca , la empujó hacia la oscuridad del fondo del terreno baldío . Se dejó arrastrar , no opuso resistencia , el corazón acelerado. La arrodilló frente a él sosteniéndole con fuerza la cabeza.
Pensó en María , apretó con fuerza el arma que llevaba en el bolsillo y en la fracción de segundos posteriores a la liberación del hombre, se soltó se puso en pié de un salto y con mano firme pegó el arma al pecho del sorprendido hombre y disparó , no una sino varias veces pensando en todas las Juanas y Marías que habían pasado por esos momentos.
No sintió culpa , solo un gran alivio .
A la mañana siguiente la noticia corrió por el barrio .
- Mamá , mamá! Anoche mataron al tío .
Nadie preguntó qué tío .
Juana no dijo ni una palabra , besó a la madre , a María y salió para el trabajo.





© Erica Schworer
20/01/10

® Birlibirloque

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Al leerlo hoy siento el mismo escalafrio que sentin cuando lo escuché, ¡¡contas tan real¡¡
Reme

Anónimo dijo...

Gracias Reme!!! que haria sin vos amiga mía, sin tu permanente aliento ..... besos Erica