Por el placer de estar juntas hacemos juegos con palabras. Nos reunimos una vez por semana y entre café y cosas ricas, creamos letras en libertad.

jueves, 29 de octubre de 2009

Una manzana en ocho gajos- gajo siete

Eva y la manzana












En sus largos peregrinajes en busca de alimento, Eva descubrió un árbol de manzanas. Olerlas, admirarlas, pegar un mordisco y aullar de alegría fue su primera manifestación.
Más tarde trocó su alegría en angustia y desesperación por la imposibilidad de transportarlas consigo.
Miró a su alrededor con la astucia propia de sus congéneres, pensando cómo llevarlas, y con un objeto cortante dio muerte a un animal, sacándole el estómago que usó de recipiente, repartiendo luego los despojos entre sus hijos.
Esa noche, en la caverna, a la luz del fuego, Eva soñaba con palillos para urdir una tela, fibras vegetales, pelos de algún animal… o la panza de un alce o una cabra, que se estiraban prodigiosamente. Adán, como de costumbre dormía a pierna suelta sobre un lecho de paja. La lucha para cazar lo dejaba agotado, y era imperioso mantener el fuego encendido para no morir de frío.
A Eva el descubrimiento del manzano la llevó de la mano a conocer los mundos visibles y ocultos; palpar la savia de los árboles, masticar hojas desconocidas, usar la resina rezumada de sus troncos, imitando a los animales salvajes.
Para aquél entonces, Eva desconocía el significado de “árbol de la ciencia”, (que indujo a Adán a comer el fruto prohibido) por tanto y por muchos siglos comió manzanas hasta hartarse, sin remordimiento alguno.
Su primer dios fue el sol, que le daba luz y calor.
La luna prolongaba el día cuando estaba plena. Y de la tierra, manaba el sustento. En las semillas que juntaba y molía, en los frutos, y las hojas resistentes con que se cubría sus pies llagados por las caminatas en el bosque. Siempre atenta al humo de los incendios, alertando con sus gritos a los miembros de la tribu.
Con toda seguridad, en algún rescoldo del monte, descubrió la manzana asada.


© Lidia A. González

® Birlibirloque

No hay comentarios: